Educación innovadora que consolida
conocimientos y construye pensamiento crítico

Orientación vocacional

El proceso de discernimiento vocacional es un proceso de construcción que puede ser largo y muchas veces complejo. Nuestra propuesta apunta a promover y acompañar la reflexión de la temática desde 2º año de Ciclo Básico en busca de ir haciendo camino, previo a la inminente elección de una Orientación en años posteriores.

El servicio de orientación vocacional tiene como objetivo ofrecer a los alumnos un espacio para pensar y pensarse; acompañarlos en el proceso de construcción de su propio proyecto de vida, a partir de la reflexión sobre sí mismos, y el contexto socio-cultural y laboral que los rodea.

Poner el tema sobre la mesa, cuestionar lo que parecía incuestionable, sensibilizar al diálogo con las familias, motivando la búsqueda de información y construcción de su deseo.

Modalidad:

5º y 6º:
“Feria de las Vocaciones”. Charlas y mesas redondas con profesionales, para que los estudiantes a través de aproximaciones sucesivas puedan realizar una correcta elección de su vocación. 

En todos los casos, los alumnos que así lo desean pueden concurrir al Depto. de Psicopedagogía a los efectos de plantear sus dudas y tener una atención más personalizada. 

También se realizan visitas guiadas con los docentes a determinadas facultades para que se familiaricen con ellas. En algunos casos, las Facultades tienen organizadas charlas introductorias de orientación a los futuros alumnos. 

En la biblioteca del Colegio, los alumnos pueden consultar los materiales informativos que se van recibiendo del INJU y de las diferentes Universidades públicas o privadas.

Eduación afectivo-sexual

Objetivos:
Apostamos a un proceso sistemático de acompañamiento de la maduración sexual y afectivo-emocional de los y las adolescentes en lo que hace a su desarrollo integral.

Trabajar las nuevas emociones y sentimientos que surgen durante la pubertad: amistad, atracción y enamoramiento.

Aprender a establecer relaciones sinceras, respetar y valorar al otro distinto de mí, entender y darle valor al cuerpo como lugar en el que la persona expresa lo mas profundo de su interioridad.

Prevención del consumo problemático de drogas

Prevenir significa venir antes, anticiparse a algo. Se trata entonces de un  conjunto de estrategias para anticiparse a la aparición o agravamiento del consumo problemático de drogas.  Con una mirada institucional, interdisciplinaria, buscando hacer proceso más que realizar intervenciones puntuales, con un proyecto y con un equipo interdisciplinario que lo lleva adelante.

Nuestro proyecto apunta a sensibilizar a nuestra comunidad sobre los problemas vinculados al consumo de drogas. Informando, generando  espacios de reflexión, fomentando el espíritu crítico con el fin de impulsar  en nuestros alumnos  el desarrollo de  capacidades que los habilite a tomar decisiones responsables frente al consumo de drogas y el cuidado de su salud; de acuerdo a su edad y con conocimiento de causa.